Skip to main content

info@civ.do +1 (849) 265-2665

Adela Picón

    Adela Picón (Melilla, 1958) es un artista visual licenciada en bellas artes por la universidad de Barcelona. Se trasladó a Berna en 1993 y desde entonces se dedica al vídeo, la fotografía, la pintura, las instalaciones y los proyectos relacionales.

    En los últimos treinta años ha participado en numerosas exposiciones en Suiza, España, Alemania, Italia, Cuba, Brasil y China.

    Sus obras pertenecen, entre otros, a la colección de Carola & Günther Ketterer-Ertle, al museo de bellas artes de Thun y al museo de historia de Sant Feliu de Guíxols.

    En su trayectoria cuenta con el apoyo de instituciones suizas como Pro Helvetia, Migros Kulturprozent y la Comisión Federal de la Migración.

    En 2018 obtuvo la beca de viaje que concede la comisión de arte del cantón de Berna, lo que le permitió pasar tres meses en Melilla, Ceuta y Marruecos. En la actualidad reside y trabaja en Gerona y Berna.

    Ultimas exposiciones:

    Kunsthalle Berna, 2021. Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2020. Kunstmuseum Berna, 2019. Centro de Arte Pasquart Biel-Bienne, 2019. Museo de Bellas Artes Olten, 2018. Galería Beatrice Brunner Berna, 2017. Matadero Madrid, 2017. Kunsthaus Langenthal, 2017. La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2016. Museo de Bellas Artes Thun, 2016. Videokunst.ch en PROGR Berna, 2015.

    Extracto de un texto del crítico de arte Konrad Tobler sobre la obra de Adela Picón:

    (…) Lo temático de esta pintura tiene ciertamente algo de asociativo. Unos objetos se arraigan y encuentran, de manera relativamente espontánea, su paso a la pintura – sin que para cada cosa se tenga que contar siempre todo. Simplemente está ahí. Habla sin voz. Pregunta sobre todo. La supuesta banalidad de la pintura, y no es de extrañar, es una cosa bastante más compleja de lo que parece a primera vista – y por lo tanto, lo banal ya se ve revocado: conservado y llevado más allá. La artista no niega que se trate de una pintura rápida. No aplica capa por capa como en la pintura al óleo. En esta pintura acrílica cada pincelada es una composición, formando la piel del cuadro.

    La figura, generalmente más clara y sin sombra, y su fondo bien desmarcado son pintadas como dos entidades que se encuentran. Se trata de una opción consciente, conceptual, que implica un modo de trabajo veloz, pero de mucha concentración – usando generalmente un pincel relativamente ancho. Es igualmente conceptual la selección de los colores a la que la artista se somete. Con solo cuatro colores, ella desarrolla su paleta. Prohibido está el azul, utiliza exclusivamente el negro y el blanco, el rojo y el amarillo. De ahí surge una diversidad de tonos y matices que tiende hacia lo oscuro, hacia la tierra, evitando a la vez lo escandaloso (y lo gestual).

    Así, la cosa se hace cada vez más compleja. Tampoco la composición es simplemente una ocurrencia. Esta se basa en una fotografía que Adela Picón realizó de los objetos que le llamaban la atención.  Proyectándolo sobre el lienzo, el objeto se ve de cierta manera medido y colocado en el espacio pictórico. Es ahora cuando empieza el proceso de pintar, durante el cual la pintora se disocia de los colores y a veces incluso de la forma, de la realidad proyectada (la fotografía solo sirve como empuje para pintar). En este momento ocurre lo decisivo: con la elección de la paleta de colores – ¿por qué un determinado color? – se decide aquello que puede describirse de una manera un tanto imprecisa como “la atmósfera del cuadro”. (…)

    Konrad Tobler, crítico de arte

    Origen

    Melilla
    Spain

    Residencia

    Girona
    Spain

        Sobre ArteLatino

        Una iniciativa creada en 1998 como un espacio para la promoción y apoyo de la innovación en la creación artística y la transformación de nuestra identidad cultural global.

        Artistas, tecnólogos, curadores, amantes del arte y la creación convergen en nuestros espacios, iniciativas y actividades culturales y digitales.

        Conoce más sobre nuestros programas sociales y sobre nuestros programas de innovación, acercando a los artistas a la tecnología y las tendencias actuales como el NFT y project mapping.

        Arte Latino es un proyecto de Civil Innovation Lab y es coordinada por Carlos Miranda Levy, "the social entrepreneur".